DRELM “Voces por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas”
29 junio, 2019Entrevista en programa Escuela Abierta de Exitosa TV a Representante de la DVV International en el Perú Walter Quispe
20 julio, 2019La ministra de Educación, Flor Pablo Medina; su homóloga de Trabajo y Promoción de Empleo, Sylvia Cáceres; y la presidenta de la Confiep, María Isabel León, participaron en el espacio de diálogo sobre la educación de jóvenes y adultos, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y la DVV International (Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos).
César Guadalupe, presidente del CNE, inauguró la actividad y explicó que esta se realizó como parte de la consulta y diálogo nacional para la construcción del nuevo Proyecto Educativo Nacional 2021-2036. Precisó que la educación de jóvenes y adultos muchas veces no se atiende con el énfasis y en la magnitud que se necesita.
Por su parte, la titular de Educación, Flor Pablo, explicó que se tiene un gran desafío dado que el sector atiende al 2.6% de personas -de más de los 8 millones- que no han concluido la educativa básica. Precisó que el Ministerio de Educación (Minedu) cuenta con el servicio de Educación Básica Alternativa y que existen servicios de educación en los penales y en los muelles de los pescadores, pero que son insuficientes.
Pablo Medina afirmó que el nuevo Proyecto Educativo Nacional ayudará a plantear una gobernanza distinta de lo que significa asegurar el servicio a toda la población que se está quedando rezagada. “Debemos pensar la Educación Básica Alternativa como un subsistema dentro de un sistema educativo, con una gobernanza que considere los elementos de edad, género, territorio (urbano o rural) y la condición laboral”, sostuvo.
Agregó que el Minedu tendrá que liderar, junto con el Ministerio de Trabajo (Mintra), un sistema en el cual el empleador también asuma una responsabilidad con la educación. “Es un juego a ganador, porque a mayor nivel educativo, a mayor capacitación, mayores niveles de productividad, lo que mejora la competitividad de la empresa y bienestar de los trabajadores”, enfatizó.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, se refirió al panorama del mercado laboral. Indicó que, en la actualidad, existe un 72% del conjunto de la población económicamente activa (PEA) que presta actividades económicas, productivas y de servicio en la informalidad. Agregó que la informalidad invisibiliza empresas y trabajadores.
La titular del Mintra señaló también que los empleos del futuro e incluso del presente no están siendo acompañados por el sistema educativo; y que su sector ya inició la reestructuración de los programas de empleo, teniendo como una primera arista de atención el problema del empleo juvenil. Finalmente, destacó el trabajo armonioso que vienen desarrollando los sectores Educación y Trabajo para dotar de mejores condiciones a los jóvenes que pronto buscarán incorporarse al mercado laboral.
Por su parte, la presidenta de la Confiep, María Isabel León Klenke, enfatizó que el tema educativo para las personas mayores de 18 años que ya culminaron la educación básica es una responsabilidad de todos. Explicó que el Perú está formado por una PEA que bordea los 16 millones, de cual el 70% o no terminó la educación básica, y el 30% por personas que han terminado la educación superior, universitaria o técnica, lo que representa un problema porque no se cuentan con las calificaciones necesarias dentro de los puestos de trabajo para ser competitivos, lo que se refleja en los índices de competitividad en los que el país está valuado, poniéndonos en los últimos lugares, inclusive frente a nuestros pares de la región.
A su turno Walter Quispe, presidente de DVV Internacional en el Perú, manifestó que en coordinación con el CNE previamente a este diálogo en Lima han realizado espacios de diálogo sobre educación para adultos y jóvenes en las regiones de Moquegua, San Martín, Piura, Madre de Dios, Apurímac e Ica.
También manifestó que hay países cuyo Ministerio de Educación tienen el Viceministerio de Educación de Jóvenes y Adultos, que es una clara visión de apuesta por esta población que es un factor dinamizador del desarrollo económico sostenible local, regional y nacional.
Dato:
• Los Espacios de Diálogo son uno de los tres mecanismos de la Consulta Ciudadana por el Proyecto Educativo Nacional 2021- 2036. Además, de las jornadas por la educación y la encuesta virtual, disponible en www.todossomoseducadores.pe