CLAUSURA CON ÉXITO EL V ENCUENTRO ANDINO DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS CON UN PRONUNCIAMIENTO LATINOAMERICANO. – DVV International Perú

CLAUSURA CON ÉXITO EL V ENCUENTRO ANDINO DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS CON UN PRONUNCIAMIENTO LATINOAMERICANO.

Este 10 de diciembre de 2020, se clausuró con éxito la quinta edición del Encuentro Andino de Educación de Personas Jóvenes y Adultas “Rol y valor social de la educación de personas jóvenes y adultas en los contextos de crisis y en el desarrollo sostenible”, con la asistencia virtual de más de un millar de participantes de distintos países latinoamericanos y del Caribe.  

El evento se desarrolló los días 08, 09 y 10 de diciembre y reunió a diversas autoridades, educadores, estudiantes y expertos internacionales. Precisamente, el panel central tuvo la importante participación del Director General de DVV International, el Sr. Christoph Jost, quien disertó “Perspectiva Mundial: Avances y desafíos de la EPJA y propuestas hacia la CONFINTEA VII”; del mismo modo, intervino el Coordinador de Programa en el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida en Hamburgo Alemania , el Sr. Raúl Valdés Cotera quien disertó “Perspectiva de la UNESCO sobre las propuestas hacia la CONFINTEA VII”, completando el panel la Sra. Nélida Céspedes del CEAAL quien desarrolló “El panorama latinoamericano sobre las propuestas hacia la CONFINTEA VII”; cerrando el panel con una gran intervención José Rafael Hermoso, joven líder, estudiante de un programa educativo ecuatoriano. Acto seguido, se desarrolló la conferencia magistral del Dr. César Picón desarrollando “Futuros centros, núcleos y otros espacios de educación y aprendizaje a lo largo de la vida de jóvenes y adultos”.  

Esta quinta edición del Encuentro Andino, no estuvo ajeno al contexto que está viviendo el planeta y cómo la misma afecta a la educación permanente de los jóvenes y adultos; evidenciándose en la conferencia del Mg. César Uribe, quien disertó “Problemas y desafíos de la EPJA en tiempos de Pandemia” ; así mismo, se proyectaron experiencias desarrolladas en Perú, Ecuador y Redes  mostraron buenas prácticas ante la adversidad,  compartidas por el Sr. Walter Quispe, la Sra. Ana Delgado y el Sr. Mauricio Velasco de DVV International y Cecilia Gómez de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación.

Cabe señalar, en las tardes de los dos primeros días se desarrolló “sesiones cerradas” con la participación de diversos actores de la EPJA a nivel latinoamericano, debatiendo diversos temas como “Contribución de la EPJA en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desafíos hacia la CONFINTEA” y “Perspectivas de acción de la EPJA en la post-pandemia”.

Para el cierre de este importante Encuentro, se dio Lectura al Pronunciamiento realizado por la Sra. Nelly Claux, Vicepresidenta del Foro Educativo peruano, quien concluyó que es necesario ampliar y diversificar el concepto y práctica de la EPJA debido al contexto actual latinoamericano de crisis a causa del impacto de la pandemia que tuvo como consecuencia la suspensión de las actividades educativas; resaltó, hacer un llamado a los Estados latinoamericanos, a la sociedad civil, a  la solidaridad internacional para apoyar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad, marginación, exclusión y pobreza y además visibilizar programas que aseguren la continuidad de estudios e inserción laboral.

En el inicio de cada jornada se tuvo la participación de las directoras de DVV International, la Dra. Beate Schmidt-Behlau, Directora Regional Sudamérica y Susana Hess-Kalcher, Directora Regional Centroamérica, México y el Caribe ;y la  Responsable del Programa Centroamérica, Cuba y Sudamérica, Eva König; quienes resaltaron y saludaron la gran participación y sobre todo que el Encuentro Andino se convirtió en un espacio que permite el diálogo entre los representantes estatales y actores de la EPJA con el fin de generar nuevas propuestas para repotenciar la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Finalmente, la clausura estuvo a cargo del Sr. Walter Quispe, Director Nacional de DVV International en el Perú, quien exhorto difundir el “Pronunciamiento Latinoamericano sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, como factor clave para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el actual contexto de crisis”; así mismo, pidió comprometerse a desarrollar lo planteado desde los diferentes roles que les toca cumplir. Culminó anunciando la sede del próximo Encuentro Andino que se realizará en Colombia.

Para acceder al pronunciamiento y los materiales expuestos en el evento, puede dirigirse a su web oficial: https://epjadigital.com/

Para acceder a las sesiones abiertas del evento, pueden visitar: https://www.facebook.com/DVV.International.pe