CONVERSATORIO EN EPJA LIMA 2019. IMPORTANTES REFLEXIONES - DVV International Perú

CONVERSATORIO EN EPJA LIMA 2019. IMPORTANTES REFLEXIONES

La ciudad de Lima fue sede del “Conversatorio en Educación de Personas Jóvenes y Adultas – EPJA”, este 26 de septiembre, actividad donde participaron representantes de cinco países latinoamericanos para compartir las experiencias de educación de personas jóvenes y adultas de Bolivia implementadas por la DVV International en 32 años, la presentación y moderación estuvieron a cargo de la Dra.Beate Schimdt – Behlau, Eva Koenig y Walter Quispe, responsables de Latinoamérica, Sudamérica y Nacional Perú respectivamente de la DVV International. El saludo de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Hugo Díaz del Consejo Nacional de Educación del Perú, quién dio detalles del proceso de los diálogos especializados que implementaron en coordinación entre el Consejo Nacional de Educación del Perú y la DVV International.

Participaron activamente representantes de diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil expertas en educación de jóvenes y adultos; entre ellas María Díez directora de la Dirección de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, Dina Kalinowsky, Cesár Picón. Manuel Martínez, expertos en educación, Oscar Badillo en Educación Comunitaria, Luis Rodríguez Rector de la UNE, entre otras importantes personalidades.

El educador Wilfrado Limachi en su intervención dio a conocer sobre la teoría y práctica de la EPJA, en la experiencia en Bolivia implementadas por la DVV International que sirven de reflexión para los países participantes. Limachi se plantea como desafío entre otras cosas investigar la eficiencia del sistema y adaptar la estructura institucional y pedagógica a los participantes (Tasa de Término), una reconstitución de la participación social, sin ella no hay posibilidades de transformación real de la EPJA; entre otros planteamientos. En su turno Marco Salazar, desarrolló “la participación social en Educación Alternativa” y Benito Fernandez, el “modelo educativo socio comunitario productivo desde Bolivia; en su turno Blanca García la problemática de las mujeres en Bolivia.

A partir de todas las experiencias vertidas se desarrollaron tres mesas de trabajo entorno a políticas para la EPJA, cambio de paradigma de un currículo para EPJA y la gestión de la DVV International en Latinoamérica.

En plenaria arribaron en conclusiones, las mismas que servirán a nivel institucional y profesional de los asistentes.