CULMINÓ CON ÉXITO EL III CONGRESO NACIONAL Y I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA – DVV International Perú

CULMINÓ CON ÉXITO EL III CONGRESO NACIONAL Y I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA

Del 26 hasta 28 de octubre, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca en coordinación con el Ministerio de Educación y el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana de Educación de Adultos se desarrolló el  III Congreso Nacional y I Encuentro Internacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), que se llevó a cabo en la ciudad de Cajamarca.

El evento se realizó de manera híbrida con miles de participantes y contó con la presencia de destacados panelistas como la Dra. María Eugenia Letelier de Chile, especialista en Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Lucila Landeo Sánchez, directora  de la Dirección de Educación Básica Alternativa del MINEDU, Dr. César Picón Espinoza experto en EPJA, Ing. Gerardo Alarcón Cuba Gerente General de la Cooperativa Sol & Café, Natalia Thornberry y Lucy Vallejos integrantes del proyecto “Campo Redondo” desarrollado por Enseña Perú con apoyo de DVV International, José Medina directivo de Cajamarca, Ruth Anastasio Gerente de Operaciones DISPURSE, María Diez integrante de EDUGESTORES, Patricia Andrade representante de UNESCO OREALC, así como la participación de directivos, docentes de CEBA, CETPRO y Educación Comunitaria del Perú y Latinoamérica, además de especialistas del MINEDU y de instituciones y organizaciones aliadas.

En el segundo día dirigió sus palabras la directora de la oficina regional de DVV International Dra. Beate Schmidt.Behlau destacando retos para la EPJA. Este congreso sirvió como espacio de reflexión y ayuda a posicionar la importancia de la EPJA no solo a nivel nacional, si no, a nivel internacional, hecho que quedó evidenciado en el pronunciamiento que fue elaborado durante las mesas virtuales que se llevaron a cabo en la tarde de los días 26 y 27 donde participaron abiertamente centenares de actores de EPJA, entre ellos representantes de la UNE Ronald Guadalupe, Pablo Vega y la directora regional de educación de Apurímac Lourdes Vigil.

Este pronunciamiento, tiene el objetivo alcanzar propuestas para consolidar el cierre de brechas que existen en la educación de personas jóvenes y adultas, a través de acciones y compromisos que consoliden el derecho a la educación de las personas jóvenes y adultas a nivel regional y nacional, las mismas se elevarán a instancias políticas y diferentes sectores pertinentes.

Cómo hecho resaltante fue la presentación del robot JOVAM creado por el profesor Walter Velázquez, con el apoyo en el diseño y desarrollo de DVV International, el robot tiene como finalidad impulsar la curiosidad y motivar el aprendizaje, asimismo animar a los jóvenes y adultos y adultos mayores de todas las modalidades de la EPJA – la Educación Básica Alternativa (EBA), la Educación Técnica Productiva y Educación Comunitaria – a involucrarse y cultivar la ciencia y tecnología.

La clausura estuvo a cargo del gobernador regional de Cajamarca Ing. Mesías Guevara y el director nacional de DVV International Walter Quispe Rojas. En vivo luego de un sorteo abierto de 3 semifinalistas se dio a conocer que la próxima sede del congreso EPJA 2022 se desarrollará en Apurímac.