Inicio del trienal 2025-2027: Nuevas alianzas estratégicas para impulsar la EPJA
29 noviembre, 2024El lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentó el informe titulado “Situación de la Educación de Jóvenes y Adultos en el Perú: Una mirada integral y desafíos pendientes en género e interculturalidad”, elaborado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos – CISE de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo de DVV International Perú. Este informe ofrece una visión integral sobre el estado de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en el país, abordando sus cinco modalidades: Educación Básica Alternativa, Educación Comunitaria, Educación en Centros Penitenciarios, Formación para el Trabajo; incorporando los enfoques de género e interculturalidad de manera transversal.
La presentación del informe se realizó en un evento que contó con la participación de destacados expertos y autoridades del sector educativo. Durante el evento, se llevaron a cabo dos paneles de discusión. En el primer panel, los investigadores principales del informe, Carol Rivero, directora del CISE, y Alex Paredes, docente e investigador del Departamento de Educación de la PUCP, presentaron las principales conclusiones y temáticas de cada subcapítulo del informe. Asimismo, se contó con la participación de César Picón, experto internacional en EPJA, quien compartió sus comentarios a través de un video, y María Grazia Ruiz, doctoranda en Género y Políticas de Igualdad por la Universidad de Valencia, quien destacó los retos pendientes en la integración de un enfoque de género dentro de la EPJA.
En el segundo panel, compuesto por especialistas, funcionarios y gestores públicos, se abordaron los desafíos que enfrenta la EPJA desde una perspectiva de género e interculturalidad, así como el papel del Estado para afrontar estos problemas. En este panel participaron Flor Pablo, Congresista de la República; Juana Sono, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación; Luis Vásquez, director de la Dirección de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación; y Patricia Balbuena, ex Ministra de Cultura y experta en género e interculturalidad. Los panelistas intercambiaron experiencias y perspectivas sobre cómo el Estado puede reducir las brechas sociales y educativas, teniendo en cuenta ambos enfoques fundamentales.
Ambos paneles contribuyeron significativamente a la visibilidad de la EPJA en el país y destacaron los avances y retos persistentes en las modalidades de educación para jóvenes y adultos. El informe proporciona un análisis detallado de las distintas modalidades de la EPJA y subraya la necesidad urgente de una mayor articulación entre actores políticos, educativos y sociales para la formulación de políticas públicas efectivas. En este sentido, se resaltó que la articulación multiactoral y multisectorial será clave para garantizar el acceso de jóvenes y adultos a una educación de calidad, inclusiva y transformadora.