DVV International Perú y Fundación Dispurse firman convenio para impulsar la Educación de Jóvenes y Adultos en el Perú
4 septiembre, 2024Educadores refuerzan competencias en evaluación formativa para jóvenes y adultos en la EBA
13 septiembre, 2024Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y promover el uso de productos locales, DVV International y la ONG Tejiendo Sonrisas han lanzado un programa formativo dirigido a jóvenes y adultos de las ollas comunes del distrito de Villa María del Triunfo. La iniciativa, desarrollada en agosto del presente año, busco garantizar la sostenibilidad en la alimentación comunitaria mediante capacitaciones en nutrición y prácticas alimentarias saludables.
El programa, impulsado por Tejiendo Sonrisas, organización que lleva varios años trabajando de cerca con las ollas comunes, consistió en la formación de las integrantes de estos espacios, establecidos como centros de educación comunitaria no formal para adultos. Además, se buscó fortalecer prácticas que mejoren la calidad de vida de los participantes, enfocándose en higiene, seguridad alimentaria y sostenibilidad.
Se llevaron a cabo talleres en dos áreas clave: formación y seguridad alimentaria. En los talleres de formación se abordaron temas como empoderamiento de género, liderazgo comunitario, desarrollo de habilidades blandas para la colaboración y resolución de conflictos, así como el manejo de recursos con un enfoque sostenible. Los talleres de seguridad alimentaria, por su parte, enseñaron a las y los participantes a preparar alimentos utilizando castaña amazónica en diversos platillos, postres, bocadillos y en combinaciones de cocina fusión. Al finalizar los talleres, se entregaron un porcentaje de castaña amazónica a cada olla común que participó en el programa.
“Esta iniciativa será de gran aporte para las ollas comunes aquí en Villa María del Triunfo. Próximamente, junto con DVV International, implementaremos una escuela de saberes que impulsará un enfoque más sostenible en las ollas. Esta escuela estará dirigida a formadores de jóvenes y adultos, y su objetivo es que el conocimiento adquirido se replique y tenga un efecto multiplicador a nivel nacional y regional”, comentó Hanz Heinz, director de Tejiendo Sonrisas.
Este programa es parte de los esfuerzos continuos de DVV International y Tejiendo Sonrisas para consolidar espacios de aprendizaje e intercambio dirigidos a jóvenes y adultos. Las ollas comunes, como espacios de educación comunitaria no formal, tienen el potencial de empoderar a sus integrantes, mejorando su calidad de vida a través de la educación y la seguridad alimentaria, con un enfoque en el desarrollo sostenible. La Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA) puede ir más allá de las aulas.