
DVV International y Tejiendo Sonrisas implementan programa de nutrición y seguridad alimentaria en ollas comunes de Villa María del Triunfo
5 septiembre, 2024
Fortaleciendo la formación agroindustrial en La Libertad: Inicia programa dirigido a educadores de adultos
1 octubre, 2024Con la participación de 256 docentes, directivos y especialistas, se llevó a cabo el curso virtual “Enfoque formativo en la evaluación de los aprendizajes de la Educación Básica Alternativa (EBA)”, desarrollado entre el 29 de junio y el 12 de agosto. Este curso, impartido de manera asincrónica a cargo de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Junín, tuvo como objetivo fortalecer las competencias de los docentes, especialistas y directivos de la EBA para comprender y aplicar el enfoque formativo en la evaluación, ajustándose a las características y demandas de los estudiantes jóvenes y adultos, de acuerdo con la normativa vigente.
A lo largo del curso, los y las participantes abordaron tres ejes temáticos: el marco normativo de la evaluación en la EBA, el proceso de aprendizaje basado en el enfoque formativo, y la importancia de la retroalimentación formativa basada en evidencias.
Sara Salazar, coordinadora académica del curso, destacó como uno de los principales logros que los docentes interiorizaron mejor el enfoque formativo y lo apliquen en sus aulas, permitiendo retroalimentar eficazmente y alinearse a las necesidades de sus estudiantes.
“Este curso no solo ha permitido que los educadores apliquen lo aprendido en sus clases, sino también ha fortalecido un equipo de profesionales comprometidos de la DRE Junín, quienes lograron una interacción efectiva entre los participantes”, señaló Salazar.
El curso contribuye significativamente al fortalecimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA), ya que los educadores trabajan con un público diverso en edad y experiencias de vida, lo que requiere identificar el momento adecuado y las estrategias precisas para brindar una retroalimentación efectiva en el marco de una evaluación formativa.