PRESENTAN COMO GANADOR A PROYECTO DE ENSEÑA PERÚ QUE ES IMPULSADO POR DVV INTERNATIONAL EN “RETO RURALIA”
23 marzo, 2023DVV INTERNATIONAL PRESENTA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE PERÚ LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS Y ASUMEN COMPROMISOS PARA LA MEJORA DE LA EPJA
20 abril, 2023La Educación Básica Alternativa brinda oportunidades educativas para que las personas puedan desarrollar competencias que, sumados a las ya adquiridas a lo largo de su vida, le permiten mejorar su calidad de vida, para muchas personas, estos esfuerzos aún son insuficientes. Las tasas globales de participación en la educación de adultos en la mayoría de países son bajas y existen dificultades de acceso y participación. A nivel internacional, el reconocimiento y certificación de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida es una meta importante para la construcción de una sociedad más equitativa y que requiere un cambio enfrentar este desafío.
Bajo esta premisa DVV International Oficina Nacional Perú y la Dirección de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación del Perú – DEBA – MINEDU representada en esta oportunidad por el Sr. José Prado Macalupú Coordinador de Fortalecimiento de Capacidades de la DEBA ha trabajado una propuesta de Reconocer y Certificación de Aprendizajes de Personas Jóvenes y Adultas que se encuentran fuera del Sistema Educativo, pues según La Ley General de Educación 28044, reconoce que la Educación es un derecho que puede ejercerse a lo largo de toda la vida, en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad. La importancia que tiene la sociedad educadora, permite apreciar que además de la escuela existen otros espacios educadores de la sociedad, que tiene similar o mayor impacto sobre el aprendizaje de la personas jóvenes y adultas, y que deben ser reconocidos por el sistema educativo a través de mecanismos de certificación y convalidación.
Por ello, los días 22 de marzo en la región del Callao y 25 de marzo en la región de Piura los docentes y directivos han sido capacitados en mencionada propuesta donde además aprovecharon el espacio para debatir sobre cómo se ha ido trabajando a lo largo del periodo la educación básica alternativa y como a través de las experiencias de los adultos y jóvenes se pueden encontrar nuevas herramientas de aprendizaje y así poder cerrar brechas en la educación.
Las mesas de trabajo han cerrado con la propuesta de implementar este plan de trabajo a lo largo del año, creando nuevas metas por desarrollar y cumplir junto al apoyo de los docentes especializados.