26 de junio de 2020– La Dirección Regional de Educación de Huancavelica, con el liderazgo del profesor José García Calixto especialista de Educación Básica Alternativa y el apoyo de la DVV International, realizaron Asistencia Pedagógica en el marco de la estrategia “Aprendo en Casa”, dirigido a especialistas, directivos y docentes de EBA del ámbito Regional, dando cumplimiento a la Resolución Viceministerial Nº 00093-2020-MINEDU donde aprueba el documento normativo denominado “Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19”.
La DVV Intencional Perú estuvo presente en el evento a través de las expertas en EPJA Lucila Landeo Sánchez y Bona Rios Rios quienes fueron las ponentes con los temas “La profesionalización docente de la educación de jóvenes y adultos. Currículum globALE” y “Experiencias de aprendizaje en EBA”.
Se realizó el evento de forma virtual, dando inició e inaugurando el Director de Gestión Pedagógica profesor Johnny Ventura Villa, acto donde participaron más de 200 profesionales de la modalidad.
La Dra. Bona Ríos, subrayo que la profesionalización de la educación de adultos fue una de las preocupaciones de los participantes de CONFITEA VI (2009), donde, en el “Marco de Acción de Belem” se identifica a la profesionalización de la educación de adultos como uno de los desafíos fundamentales a nivel mundial. La Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International) el 2013 publicó el Currículum globALE, con la finalidad de incrementar la profesionalización de los educadores/as de personas adultas, proporcionándoles un marco de referencia común; apoyar a quienes imparten educación a adultos. Con el fin de asegurar que la educación de adultos es un derecho garantizado, son tres las instancias que asumen diferentes responsabilidades: el papel del estado y actores no estatales, el papel de los educadores/as de personas adultas y el papel de los/as participantes.
Así mismo, la especialista Lucila Landeo resaltó que las actividades educativas están organizadas en experiencias de aprendizaje, que pueden ser diseñadas en proyectos, unidades de aprendizaje, estudios de casos o entre otras. En ese sentido, las Experiencias de aprendizaje son el conjunto de actividades que conducen a los y las estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o problemas complejos. Para generar mayor impacto, estas actividades deben tener coherencia e interdependencia entre sí y una secuencia lógica a fin de evidenciar la movilización de las competencias.
Termino el evento con el agradecimiento de los participantes y de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DRE Huancavelica.