Informe de seguimiento de la educación mundial, 2020: Inclusión y educación: todos significa todos - DVV International Perú

Informe de seguimiento de la educación mundial, 2020: Inclusión y educación: todos significa todos

VISIÓN DE CONJUNTO
Fecha de lanzamiento: 23 de junio

En línea con su mandato, el Informe GEM 2020 evalúa el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) en educación y sus diez objetivos, así como otros objetivos educativos relacionados en la agenda de los ODS. El Informe también aborda la inclusión en la educación, llamando la atención sobre todos los excluidos de la educación, debido a sus antecedentes o habilidades. El Informe está motivado por la referencia explícita a la inclusión en la Declaración de Incheon de 2015, y el llamado a garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa en la formulación del ODS 4, el objetivo global para la educación. Nos recuerda que, no importa qué argumento pueda construirse en sentido contrario, tenemos un imperativo moral para garantizar que cada niño tenga derecho a una educación adecuada de alta calidad.

El Informe también explora los desafíos que nos impiden alcanzar esta visión y demuestra ejemplos concretos de políticas de países que logran abordarlos con éxito. Estos incluyen diferentes entendimientos de la palabra inclusión, falta de apoyo del maestro, ausencia de datos sobre aquellos excluidos de la educación, infraestructura inapropiada, persistencia de sistemas paralelos y escuelas especiales, falta de voluntad política y apoyo de la comunidad, finanzas no focalizadas, gobierno descoordinado, múltiples pero leyes inconsistentes y políticas que no se siguen.

Para complementar su base de datos en línea sobre desigualdades educativas, la Base de datos mundial sobre desigualdades en educación (WIDE), en enero de 2020, el Informe GEM lanzó una nueva herramienta de monitoreo en línea, Scoping Progress in Education, (SCOPE) que cuenta la historia detrás de los datos del ODS 4 Lo último en publicación en línea y tecnologías de visualización de datos.

Se lanzó una nueva plataforma en línea complementaria, Profiles Enhancing Education Reviews (PEER) preparada por el Informe GEM que describe las leyes y políticas de los países sobre inclusión y educación.

En 2020, el Informe GEM también lanzará dos informes regionales especiales producidos en colaboración con socios regionales. Los informes ofrecerán una inmersión profunda en la inclusión y la educación en América Latina y el Caribe (octubre de 2020) y Europa Central y Oriental, el Cáucaso y Asia Central (diciembre de 2020).

En el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020, elaborado por la UNESCO, se examinan los mecanismos sociales, económicos y culturales que discriminan a niños, jóvenes y adultos, y los excluyen de la educación o los marginan dentro de ella. En un contexto adverso, los retos que se plantean para atender este problema son enormes.