INPE Y DVV INTERNATIONAL PRESENTAN AL PRIMER ROBOT EDUCADOR PARA ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIOS – DVV International Perú

INPE Y DVV INTERNATIONAL PRESENTAN AL PRIMER ROBOT EDUCADOR PARA ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIOS

En medio de un contexto complejo que afectó directamente el sector educación, nace JOVAM, un robot que tiene como finalidad impulsar y fortalecer el proceso de aprendizaje  en personas con educación básica inconclusa. El robot surge como una propuesta de DVV International, en conjunto con el docente Walter Velásquez Godoy, creador de la robot Kipy.

“Sirve (el robot) como un anclaje de un aspecto muy importante que es la motivación. No es usual. A un alumno, de cualquier modalidad, se le puede poner cualquier recurso pero si le pone un robot, cambia su aspecto de iniciación al aprendizaje”, mencionó Velásquez en una entrevista para el equipo de comunicaciones de DVV International en Perú.

A diferencia de su antecesora, Kipy, JOVAM cuenta con mayor cantidad de funciones y habilidades pues logra responder de manera inmediata, se moviliza y está programado para hablar en el idioma alemán. Adicionalmente, el robot que por su siglas significa Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, tiene la posibilidad de funcionar sin la necesidad de conectarse a internet. Es por lo mencionado que con el robot se busca también eliminar la brechas sociales y brindar educación tecnológica y de calidad a los sectores más vulnerables, siendo este el público objetivo del proyecto.

A partir de ese propósito, el martes 21 de diciembre se realizó la donación de un robot JOVAM al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). DVV International aliado con el profesor Velásquez Godoy, se reunió con Silva Hasembank Susana, Presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del INPE en las instalaciones de dicha institución, en el Cercado de Lima, para efectuar la donación.

“Este es un reto de DVV International en Perú y a nivel mundial. Paso a paso se están cumpliendo metas previstas en años anteriores “, comenta el Director Nacional de DVV International, Walter Quispe. Hasta el momento existen un total de tres unidades de JOVAM a todo nivel nacional, siendo el primero en construirse en toda América Latina.