La EPJA COMO FACTOR DINAMIZADOR DE LA AGENDA 2030 - DVV International Perú

La EPJA COMO FACTOR DINAMIZADOR DE LA AGENDA 2030

Con la participación de representantes de seis países de Latinoamérica se desarrolló el IV Encuentro Andino promovido por la DVV International-Regional Andina  en la ciudad de Quito del 27 al 29 de noviembre; tuvo como tema eje “La EPJA como factor dinamizador de la Agenda 2030” educadores, actores de la sociedad civil y de los Estados de Bolivia, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú y Ecuador se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador, analizaron y debatieron sobre la importancia de la EPJA en el progreso de los ODS. Participaron expertos latinoamericanos en EPJA como Rosa María Torres, César Picón; entre otros, arribando en diversas conclusiones a manera de aportes en torno a un rol clave y dinamizador de la EPJA para implementar la Agenda 2030 en países de América Latina.

Resaltó la necesidad de reforzar el reconocimiento por las instancias nacionales comprometidas con los ODS que la EPJA, por su naturaleza y características, tiene potencialidades para contribuir transversalmente al desarrollo sostenible de un país; así como, establecer mecanismos eficaces de integración de los ODS para generar impacto en Políticas Educativas de Estado y de Gobierno en apoyo a la Educación para el Desarrollo Sostenible. Las Metas vinculadas con los ODS deben tener indicadores específicos, que deben ser monitoreados y evaluados, así mismo, surge la urgencia de formar y capacitar a los actores de la EPJA involucrados en los programas, proyectos o acciones vinculados con los ODS. Próximamente se dará a conocer la memoria del encuentro que servirá como documento base para acciones posteriores.

La DVV International- Regional Andina en señal de potenciar acciones en favor de la EPJA en Ecuador, firmó convenios marcos con la Organización de Estados Iberoamericanos y con la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Cabe señalar que los Encuentros Andinos tienen como objetivo impulsar procesos de reflexión y propuestas en torno a las políticas de la EPJA a nivel regional con la participación de actores estatales y de la sociedad civil involucrados con la EPJA.

La delegación peruana estuvo conformada por el representante de la DVV International en el Perú Walter Quispe Rojas, el rector de la UNE Luis Rodríguez, el representante de la UNESCO Perú Jaime Ramos, Tomas Lara del INPE, Isabel Ordoñez de Moquegua, Maritza Boy y Lourdes Rodríguez de Lima, Susan Torres de Enseña Perú y el experto en EPJA Cesar Picón.