MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE PERÚ Y ECUADOR: Intercambiaron experiencias en Educación de Jóvenes y Adultos
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12 junio, 2020América Latina, 27 de mayo de 2020 – DVV International está desarrollando un proceso de diagnóstico de la implementación del Currículum globALE – Cg – en América Latina. Como se recuerda a finales del 2016 un grupo de expertos adaptó la propuesta del Cg a los contextos de América Latina y en un paso posterior han contextualizado e implementado en cuatro países: Cuba, Perú, Guatemala y México; por lo que decidieron desarrollar un diagnóstico a la misma; este proceso se está desarrollando en dos momentos, el primero sobre un documento base la presentación de experiencias de los cuatro países analizando las mismas y estableciendo recomendaciones para futuras implementaciones y el segundo momento el debate y análisis por cada país.
Precisamente, este primer momento se desarrolló mediante un webinar en la que participaron los actores directos de las experiencias de los cuatro países. La presentación estuvo a cargo de Eva König, directora para América Latina desde la sede de la DVV International en Bonn, quien dio un panorama general de la construcción del Cg para América Latina y las etapas que siguieron resaltando que “…el Cg es una propuesta de formación profesional y de acuerdo a un estándar global, quiere decir estructurada, enfocada a competencias y con objetivos de aprendizaje claramente formulados…”; seguidamente intervino la Dra. Beate Schmidt-Behlau, directora de la Oficina Regional Sudamérica, quien dio la bienvenida y nombró a cada uno de los participantes agradeciendo los esfuerzos desplegados en la experiencia desarrollada en cada uno de sus países.
A continuación inició su participación Bona Ríos, responsable del Diagnóstico del Currículum globALE en América Latina, seguidamente entrevieron las expertas en Educación de Jóvenes y Adultos: Carmen Campero y Dina Kalinowski quienes a su vez coordinaron al equipo que adaptaron el Cg para América latina. Continuaron sus participaciones los responsables de la implementación de los cuatro países: Nydia González responsable de la implementación en Cuba, Miguel Ramírez Coordinador de la DVV International Guatemala, Carmen Díaz responsable de la implementación en México y Walter Quispe Director de la DVV International Perú. En su turno intervino Yadira Carpio Directora de EPJA del Ministerio de Educación de Ecuador quienes tienen planeado implementar el Cg en su país y se están nutriendo de las experiencias.
La moderación, estuvo a cargo de Mario Silvestre, director de Centro América y el Caribe, y la conducción a cargo de Ana Delgado Coordinadora del Programa Ecuador quien explico la dinámica del webinar.
Bona Ríos, en su presentación del primer documento de diagnóstico manifestó el objetivo y la finalidad de la misma Por su parte Carmen Campero resaltó en su presentación el proceso de construcción y los enfoques de la propuesta del Currículum globALE, “Fue un proceso inductivo- deductivo, participativo, con la colaboración de especialistas de América Latina de instituciones, organizaciones, redes nacionales y regionales de México, el Salvador, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y Bolivia, así como de la DVV International”, en su turno Dina Kalinowski, habló sobre las estrategias que debe seguir el Cg, una de ellas “Se debe garantizar un efecto multiplicador de los formadores capacitados, para contribuir con la extensión de la experiencia en sus respectivos países”. Miguel Ramírez, por su parte, manifestó el proceso que siguieron en Guatemala y los desafíos que tiene para adelante.
En su intervención, Carmen Díaz manifestó la experiencia de México resaltando el proceso de evaluación que realizaron en la misma. Posteriormente, Walter Quispe señaló que “En Perú en el 2017 se desarrolló diferentes acciones en Gestión Institucional y Académica que dio soporte y sostenibilidad en la implementación del Cg. La casi nula oferta de formación de educadores y educadoras en EPJA fue el motivo principal para su implementación”. También menciono la creación de la Red de Formadores de EPJA “Está conformado por actores de EPJA entre especialistas, directivos y educadores egresados del Currículum globALE. desarrollando diferentes actividades a partir de lo aprendido” Finalmente, Nydia González, manifestó “Tenemos muchos planes, pues consideramos muy importante, poder favorecer la calidad de la educación de adultos con los principios de este currículum…”
En la ronda de conclusiones se respondieron interrogantes que serán ampliadas en el segundo momento, precisamente Bona Ríos dio indicaciones al respecto, señalando las fechas próximas por país.
- Guatemala: 02 de junio de 2020
- México: 05 de junio de 2020
- Cuba: 06 de junio 2020
- Perú: 09 de junio 2020