Ministra de Educación Flor Pablo Medina participa en el Diálogo Especializado organizado por la DVV International y el CNE - DVV International Perú

Ministra de Educación Flor Pablo Medina participa en el Diálogo Especializado organizado por la DVV International y el CNE

El pasado 11 de Julio en el auditorio del Hotel Sonesta se llevó a cabo el  “Diálogo especializado sobre la educación de personas de 18 a más años” donde se contó con la presencia de la ministra de Educación Flor Pablo Medina en el panel quien señaló durante su participación que el Ministerio de Educación se plantea como desafío basándose en el Proyecto Educativo Nacional una gobernanza distinta de lo que significa asegurar la educación a toda la población que está quedando desatendida tanto los jóvenes y adultos de 18 a más años como a los que están entre los 9 y 14 años que no se encuentran ni en la Educación Básica Regular y en la Educación Básica Alternativa creando una modificación del Reglamento de la Ley de Reforma, para que mediante un Decreto Supremo se corrija y sea menor la brecha de población desatendida.

Pablo Medina durante su intervención enfatizó que ha quedado atrás la figura de la que la Educación Básica Alternativa sea nocturna, en realidad ya existen semipresenciales, a distancia, hay una serie de modalidades y estas que requieren una serie de instrumentos que ayuden a repotenciar esos lineamientos que ya existen en la parte básica. 

Indicó que el Ministerio de Educación ofrece servicios educativos en los penales y en los muelles de pescadores para personas que no han podido estudiar o culminar la secundaria, pero consideró que este esfuerzo es insuficiente y que se requiere del apoyo tanto de las empresas como de los empleadores. Invito a que las empresas se comprometan a que no haya ningún empleado sin secundaria. También sostuvo que no se trata solo de culminar la Educación Básica, sino de articularla con el mundo técnico-productivo y laboral, para lo cual se requiere una doble certificación. 

“Este reto para el sector privado sería un juego a ganador, porque a mayor educación y capacitación de los trabajadores, habrá mejores niveles de productividad y competitividad de la empresa, y también mejores niveles de bienestar de los trabajadores”, afirmó.

Flor Pablo Medina participó en el panel “Diálogo especializado sobre la educación de personas mayores de 18 a más años” junto con la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, y César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, quien actuó como moderador.

Diálogo organizado por el Consejo Nacional de Educación y el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana de Educación de Adultos (DVV International). Estos diálogos ya se han realizado previamente en las regiones de Moquegua, San Martín, Piura, Madre de Dios, Apurimac e ICA.