MINISTRO DE EDUCACIÓN DA ENTREVISTA EXCLUSIVA A DVV INTERNATIONAL SOBRE EL FUTURO DE LA EPJA EN PERÚ – DVV International Perú

MINISTRO DE EDUCACIÓN DA ENTREVISTA EXCLUSIVA A DVV INTERNATIONAL SOBRE EL FUTURO DE LA EPJA EN PERÚ

Este 02 de setiembre junto a centenares de espectadores de todo el Perú se llevó a cabo una entrevista exclusiva al Ministro de Educación el Dr. Juan Cadillo donde dio a conocer cual es la ruta del futuro de la EPJA en Perú.

En este evento se hicieron presente el Mg. Walter Quispe director nacional de DVV International Perú y el Dr. César Picón experto en EPJA quien fue el encargado de realizar las preguntas.  

“Es claro que tenemos que ir resolviendo problemas y es claro que esa resolución de problemas de un conjunto de bases que se han ido construyendo en el tiempo y una de sus bases principales es el Proyecto Educativo Nacional – PEN donde nos habla de una educación a lo largo de la vida y eso fundamentalmente un cambio de visión” Menciono el Ministro Juan Cadillo al iniciar la entrevista “A partir de la pandemia una clara convicción de que la educación tal como fue concebida cambió. Ya es una educación hibrida, una educación que involucra la parte virtual y la parte presencial y estos elementos justamente se reúnen en algo que denominamos Centros Comunitarios Digitales, que son espacios como elemento formativo, que desarrollará las competencias digitales. El Stream ayudará a impulsar las competencias vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática.” Continuó el ministro en la entrevista.

Seguidamente el Dr. Picón le invito a indagar más sobre estos centros comunales mencionados y como contribuirá al mejoramiento del aprendizaje que realicen todos los grupos de edad. “Para garantizar el funcionamiento necesitamos aliarnos a los gobiernos regionales y a los municipios. Abriendo la posibilidad de que existan voluntarios para que se aliente el uso a la infraestructura. El problema formativo ese ha dividido en capas, conectividad, equipamiento e infraestructura y el trabajo intersectorial…” “Parte de la educación Hibrida con instrumentos utilizados en el centro comunal, requiere la certificación dados en institutos y centros comunales, con una malla educativa completa, mediante convenios (instituciones y empresas), a través de los territorios, capital humano” señalo el ministro.

“La educación y aprendizaje formarán parte de las políticas educativas y serán prioritarias. Mediante un marco PEN, ya propuesto y darle el pensamiento como objetivo al 2036, avanzar hacia los PER y PEI, ello se consigue con voluntad política, es un acuerdo, un consenso en función de la autonomía, valores, civismo” Concluyó el ministro en el espacio de preguntas y respuestas.

“Para salir adelante es tarea de todos, es un trabajo articulado” mencionó el director de DVV International el Mg. Walter Quispe durante sus palabras de clausura, resaltó que los Centros Comunales Digitales brindarán servicios educativos a lo largo de la vida, para todo grupo etario disponibles también en los CEBA, CETPRO y en las comunidades dónde los jóvenes y adultos podrán acceder. Del mismo modo, en la nueva reestructuración del MINEDU ya se inició el trabajo del ROF donde se avecina una dirección general A lo Largo de la Vida que dará soporte institucional a la EPJA en el Perú.