INPE Y DVV INTERNATIONAL HACEN SINERGIAS PARA MEJORAS DE LA EDUCACIÓN PENITENCIARIA
28 marzo, 2022PRESENTAN PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL APURÍMAC AL 2036 QUE TUVO SOPORTE TÉCNICO DE DVV INTERNATIONAL Y EL CNE
4 mayo, 2022Este 18 de abril en el marco de la celebración por XVII Aniversario de la Educación Básica Alternativa, se desarrolló la conferencia “La EBA rumbo a la CONFINTEA VII”, evento internacional, que tiene como objetivo analizar y reflexionar las políticas educativas a favor de los jóvenes y adultos en el Perú, con miras de la CONFINTEA VII, Marruecos 2022.
Este evento estuvo organizado por la Dirección de Educación Básica Alternativa – DEBA del Ministerio de Educación – MINEDU en coordinación con el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos – DVV International sede Perú iniciando con la presentación de experiencias de los estudiantes y su transformación con la educación teniendo al CEBA como centro de superación. Se contó con la participación de importantes personalidades del sector educativo yde otros sectores gubernamentales y de la sociedad civil.
El ministro de Educación Rosendo Serna Román, quien tuvo las palabras de apertura e inauguración del evento, resaltando en su discurso la descentralización de la educación, teniendo como principales actores a los directores regionales, y los aportes que llegan desde ellas; Serna planteó cambios profundos para la mejora de la EPJA en el Perú, articulando los CEBAs con la educación comunitaria, “No hay nada más permanente que el cambio, no podemos seguir gestionando la rutina” fueron palabras del ministro, no solo planificar en el escritorio, mirar con interés el trabajo, las experiencias de las regiones, que se lleve a la CONFINTEA situaciones nuevas e innovadoras nuestros aportes como país y región.
Otras autoridades que participaron fueron: Lucila Landeo directora de la Dirección de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, el director de DIGIEBIRA Tito Medina Wharton, quien saludó en quechua, Walter Quispe Rojas director nacional de la DVV International Perú, que resaltó al ministro la necesidad de una nueva gobernanza para la EPJA, también participó, Pablo Vega Porras director de la escuela profesional de Educación Básica Alternativa de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Luego del acto protocolar se iniciaron las conferencias con expertos en el área, iniciando con la Dra. María Eugenia Letelier especialista en EPJA desde Chile con su conferencia el aprendizaje a lo largo de toda la vida quien durante su intervención ayudo a los participantes a comprender que es la CONFINTEA, los antecedentes y que se espera de la CONFINTEA VII. Seguidamente, continuó la Mag. María Amelia Palacios presidenta del CNE con una conferencia magistral sobre el Aprendizaje a lo largo de la vida y el Proyecto Educativo Nacional.
Luego al ser un espacio de reflexión y dialogo; donde se dan a conocer experiencias de implementación en educación de personas jóvenes y adultos desde sus políticas; así se dio pase al panel que fue conducido por Walter Quispe Rojas director de DVV International quien junto a los ponentes: Lourdes Vigil Mamani directora DRE de Apurímac, José Presbítero Alarcón director DRE Cajamarca Y Eliverando Araujo Profesor y directivo del Instituto Superior Pedagógico “Víctor Andrés Belaunde” de Jaén donde hablaron sobre las experiencias en sus regiones respectivas.
“Somos parte del movimiento nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, caminando y construyendo con aportes de nuestro país teniendo referencias de la comunidad internacional, a través de la CONFINTEA a la cual pertenecemos como estado miembro de la UNESCO como personas y pueblo que hacen de la educación un instrumento estratégico para construir para profundizar y enriquecer su desarrollo en las múltiples expresiones” resaltó durante su intervención el Dr. César Picón el respetado educador de amplia trayectoria experto en EPJA.
La CONFINTEA VII como tal, instará a los Estados miembros de la UNESCO a que establezcan políticas, incentivos, marcos reglamentarios y estructuras y mecanismos institucionales, con el fin de contribuir a la cultura de los derechos humanos, la justicia social, los valores comunes y la sostenibilidad. Y, teniendo en cuenta los continuos avances en materia de inteligencia artificial, se prestará especial atención a la utilización de las TIC para promover el acceso al aprendizaje y la educación de adultos y la integración.