El debate se transmitirá en vivo el próximo miércoles, 15 de abril, de 11:00 a 12:30 (GMT-3), a través del canal de Youtube de la CLADE suscríbete aquí.
¿Cómo la cooperación internacional se relaciona con la privatización de la educación? ¿Cuáles son los marcos legales de América Latina y el Caribe que permiten, alientan o prohíben la obtención de ganancias en la educación y a través de ella? ¿Cómo se dan estos fenómenos en los países?
Buscando reflexionar y dialogar sobre estas y otras cuestiones relacionadas a los procesos de privatización y lucro en la educación, con énfasis en la región de América Latina y el Caribe, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) realizará el próximo miércoles, 15 de abril, de 11:00 a 12:30 (GMT-3), el panel virtual “La comercialización y el lucro en y desde la educación: Perspectivas globales y regionales de América Latina y el Caribe”. El debate, que se realizará en el marco del CIES 2020, tendrá transmisión en vivo a través del canal de Youtube de la CLADE.
El panel se realizará en castellano y tendrá como panelistas: Thereza Adrião y Teise Garcia, del Grupo de Estudios e Investigaciones en Política Educativa (GREPPE) de Brasil; David Archer, de ActionAid International; y Cecilia Gómez, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE). Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, y Toni Verger, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se harán cargo, respectivamente, del debate y de la moderación.
La cobertura educativa pública insuficiente combinada con un déficit estructural y creciente en el financiamiento de la educación pública ha abierto camino para el surgimiento y la consolidación de un mercado de educación privada con fines de lucro, que se presenta cada vez más como norma en la región.
Los procesos de privatización no solo se caracterizan por la sustitución de la oferta pública por una privada, sino que también han implicado la introducción de la mentalidad y los valores del sector empresarial en la educación pública, con el fomento del paradigma de la competencia entre estudiantes, escuelas y docentes, así como procesos de evaluación educativa basados en pruebas estandarizadas internacionales. Estos serán algunos de los aspectos de la problemática que se abordarán durante el panel.
El creciente mercado de préstamos a estudiantes para su ingreso a universidades privadas en Colombia, que aprovecha altos niveles de ganancias a expensas de los derechos educativos, también será explorado como una faceta de la financiarización y privatización de la educación. Estos fenómenos se irán ejemplificar con casos concretos de políticas y programas implementados a nivel nacional y local en América Latina y el Caribe.