PUNO. EQUIPO TÉCNICO REGIONAL EBA Y DVV INTERNATIONAL - DVV International Perú

PUNO. EQUIPO TÉCNICO REGIONAL EBA Y DVV INTERNATIONAL

El día martes 26 de noviembre nos reunimos con los miembros del Equipo Técnico Regional de apoyo a la Educación Básica Alternativa en la Región Puno, con participación de los miembros de la Dirección Regional de Educación de Puno, quienes vienen promoviendo la Educación Básica Alternativa. En esta reunión dan a conocer sus demandas y necesidades, asimismo a nivel regional la Asociación Alemana para la Educación de Adultos viene apoyando en promover la Educación Básica Alternativa. Luego del acto protocolar Walter Quispe Rojas como Director Nacional de DVV International Perú, presentó la ponencia Proyecto Educativo Nacional al 2036 las personas como centro de las políticas educativas, en la que se prioriza la atención a la Educación Básica Alternativa, el sistema de planificación nacional, procesos de elaboración, enfoques, mecanismos de participación, hitos claves del proceso, sedes, principales conclusiones y recomendaciones.

Seguidamente en calidad de consultor del proyecto en Puno Equicio Rufino Paxi Coaquira, realizamos una evaluación de avances, sugerencias y conclusiones de las actividades programadas que viene desarrollando la Asociación Alemana para la Educación de Adultos en la Región Puno, según el Plan Operativo Anual propuesto, teniendo como objetivo principal la educación de jóvenes y adultos de la región Puno. Se trabaja con 60 CEBA a nivel de la región Puno, la mayor parte de CEBA se encuentra en la UGEL San Román y UGEL Puno, casi al 50%, sin embargo los otros CEBA se encuentran en las demás UGEL.En la segunda parte del trabajo nos trasladamos al distrito de Caracoto, lugar donde funciona el CEBA San Juan Bosco, para cumplir las actividades referentes a la actividad A-3. Implementación de 5 proyectos productivos de emprendimiento para el aprendizaje seleccionados de las 14 UGEL de la región Puno, del Plan Operativo.

En este CEBA se hizo la entrega de 240 pollos a las familias que participan como estudiantes, con la finalidad de que puedan realizar sus actividades académicas a través de los Proyectos Productivos, con la experiencia que se tiene en estos proyectos aprenden las matemáticas para la vida, comunicación, ciencia ambiente y salud, historia y otros, en estos proyectos productivos tomamos parte para dar a conocer los objetivos del proyecto, tanto el Sr. Walter Quispe Rojas como representante de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, Equicio Paxi como consultor y el Director del Centro de Educación Básica Alternativa de San Juan Bosco, periférico de Caracoto. Las familias atendidas expresan su agradecimiento mostrando su alegría por el apoyo recibido, en vista de que se trabajará desde el enfoque inclusivo y el alivio a la pobreza.

La implementación de Proyectos Productivos tiene también como finalidad enriquecer la propuesta curricular diversificada para Educación Básica Alternativa con énfasis en Educación para el Trabajo, donde también los docentes del área vienen recibiendo la capacitación en temas de Emprendimiento y Planes de Negocio, para que podamos formar estudiantes emprendedores, las clases son más prácticas, se aprende haciendo, es un enfoque basado en los proyectos productivos.

En Puno, adolescentes, jóvenes y adultos de la región Puno acceden a oportunidades para concluir sus estudios primarios y secundarios, completando su formación, mediante la implementación de un currículo de Educación Básica Alternativa innovada y diversificada a sus demandas educativas y al contexto social y cultural de la región alineada al Currículo Nacional de Educación Básica.