INPE: DVV INTERNATIONAL HACE ENTREGA DE MATERIALES AUTOINSTRUCTIVOS
20 octubre, 2020ESTUDIANTES JÓVENES Y ADULTOS DE CUATRO PAÍSES SE REÚNEN EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DEL COPAE
30 octubre, 2020La Asociación Alemana para la Educación de Adultos – DVV International – viene reforzando el asesoramiento y apoyo a la Educación Básica Alternativa en la Región Puno, en el contexto de la pandemia, a través del proyecto “Implementación de Proyectos Productivos y Emprendimiento en el Marco de la Reinserción Socioeducativa de Jóvenes y Adultos de la Región Puno”, teniendo como principios fundamentales el apoyo a la Educación Básica Alternativa en esta intervención prioriza dos ejes fundamentales en las cuales giran sus objetivos estratégicos:
Primero, el fortalecimiento de las competencias de los docentes y directivos para manejar estrategias metodológicas activas y prestar mejores servicios de aprendizajes a los participantes en los CEBA. En la que se prioriza la formulación de la Propuesta Curricular Diversificada en EBA en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica y el Segundo, estudiantes mujeres, jóvenes y adultos, y adultos mayores de los CEBA de la región Puno desarrollan sus perfiles y competencias laborales mediante la implementación de Proyectos Productivos y la puesta en práctica de sus experiencias y trayectorias educativas. Los Proyectos Productivos como centro de práctica para la mejora de los aprendizajes.
Estos Proyectos Productivos son diversos, dependiendo de la característica de cada CEBA en las cuales se tiene: Implementación de una panadería, Crianza de gallinas, Crianza de cuyes, Cosmetología, Elaboración de prendas de vestir, Elaboración de ropas de bebe, Elaboración de ropa deportiva, Carpintería, Tejidos a mano y telar y muchos ligados al desarrollo de la competencia “Gestiona Proyectos de emprendimiento económico y social”
Los Proyectos Productivos son el centro de los aprendizajes, allí se aprende la matemática para la vida, la comunicación funcional, la historia de sus pueblos y comunidades o historias de vida, el diálogo y el respeto a la madre naturaleza Pachamama. Así como, cadenas productivas y generar la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición porque la educación ya no es individual sino la educación familiar. En el presente año debido a la pandemia y emergencia sanitaria se viene trabajando con la elaboración de cartillas, las mismas que son formuladas participativamente por los docentes, ya que caracterizando la población de los CEBA, son personas que aprenden fácilmente cuando se les entrega material auto instructivo, claro que no se descarta la educación virtual, en este caso con temas referidos al proyecto que vienen trabajando, cuyo objetivo es la inserción al mundo laboral, al emprendimiento, cuyos aprendizajes sean replicados en sus domicilios o en su comunidad con la finalidad de que todos aprendan y se llegue a los participantes más vulnerables.
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS
En los CEBA de la Región Puno se prioriza la educación de las mujeres, la educación inclusiva, atendiendo a personas con necesidades educativas especiales, quienes encuentran en los CEBA un espacio de esperanza, de compartir momentos gratos que en sus testimonios de vida manifiestan que vienen a compartir ideas y se olvidan de sus penas. Por otra parte, la atención a las personas adultas, ya que ellos sí pueden dedicarse y pueden atender sus animales menores, porque ya no hay fuerzas para la crianza de animales mayores. También el trabajo en educación penitenciaria ya que ellos generan recursos económicos a través de iniciativas productivas. Entonces las experiencias de la intervención en los CEBA permiten ir modificando la Propuesta Curricular Diversificada que parte de la práctica en los Proyectos Productivos.